Traducción

Siguiendo las pautas internacionales, la traducción del cuestionario preliminar del KIDSCREEN incluyó un procedimiento de traducción (directa e inversa) junto con un proceso de armonización. 

 

Traducción


Cada centro participante tradujo los ítems al idioma de la población escogida utilizando una metodología estandardizada de traducción. Para asegurar la armonización transcultural, se siguió un procedimiento estandardizado de traducción según las pautas internacionales y transculturales de traducción (WHOQol group, 1993; IQOLA, 1991). El primer paso fue emplear una técnica de traducción-retrotraducción. En cada país se tradujo el cuestionario original preliminar inglés dos veces por dos traductores independientes en el idioma respectivo (primeras traducciones nacionales). A continuación, se compararon los ítems de las dos versiones independientes para engendrar una sola versión reconciliada y corregida de cada ítem (traducciones nacionales reconciliadas y nacionales). Los ítems de estas traducciones nacionales reconciliadas se retrotradujeron al inglés (retrotraducción nacional) para compararlos subsiguientemente con los ítems originales del cuestionario piloto en inglés. Esta comparación se diseñó para proporcionar las versiones finales de los ítems de los cuestionarios nacionales (traducción nacional y final).

 

Armonización


Para alcanzar la armonización transcultural, se verificó la equivalencia conceptual de las respectivas traducciones nacionales finales en un ámbito internacional. Se realizó una multiconferencia telefónica para resolver las traducciones inadecuadas y las discrepancias entre las diferentes versiones alternativas. Seguidamente, se realizó un pre-test seguido de entrevistas cognitivas en los países respectivos para asegurar la viabilidad del cuestionario piloto. Se demostró que a partir de los 8 años de edad, los niños podrían leer, entender y contestar todos los ítems sin problemas. El acuerdo en la formulación final de los ítems se alcanzó en una reunión con la participación de todos los países.

 

Visit our partners website: