Generación de ítems

Para generar los ítems del cuestionario KIDSCREEN, se realizaron tres pasos: revisión de la literatura, método Delphi y grupos de discusión. Más tarde, se redujo la cantidad de ítems para crear un borrador del cuestionario para administrar en el estudio piloto.

 

Revisión de la literatura

 

Para adquirir una visión general de la literatura, especialmente de los instrumentos de CVRS en niños enfocados a la investigación internacional o transcultural, se realizó una búsqueda a través de la base de datos de MEDLINE. La búsqueda se centró en la literatura publicada entre 1985 y 2000. En total, se encontraron 9029 abstracts que reunían los criterios de búsqueda, que fueron revisados para identificar las dimensiones de CVRS en niños y adolescentes.

 

Método Delphi

 

Se utilizó la técnica Delphi para identificar la conceptualización y operacionalización de la CVRS en niños y adolescentes desde el punto de vista de expertos. El proceso consistió en tres rondas de cuestionarios administrados a un grupo multidisciplinario de 24 expertos de 7 países europeos. El acuerdo que se alcanzó fué que el nuevo instrumento debía ser una medida multidimensional de 30-49 ítems que cubría 5 a 8 dimensiones, y con un tiempo de administración de 10-15 minutos. También se alcanzó acuerdo para incluir en el cuestionario 8 dimensiones específicas: psicológicas (bienestar psicológico, autoestima, imagen corporal, función cognitiva), físicas (movilidad, energía/vitalidad), sociales (relaciones sociales, família), más otras posibles dimensiones como la de entorno.

 

Grupos de discusión

 

El objetivo de los grupos de discusión fue tener en cuenta la perspectiva de niños y adolescentes de Europa para el desarrollo del contenido del cuestionario. Cada grupo de discusión incluía de 4 a 6 niños en todos los países europeos. Además, también se llevaron a cabo grupos de discusión con madres/padres y profesionales así como entrevistas en profundidad con algunos niños. Los grupos de discusión se estratificaron por género y grupos de edad. Se llevaron a cabo procedimientos estandardizados para asegurar la compatibilidad de los resultados. Se realizó un análisis de contenido de estos debates en grupo. Se identificaron dimensiones e ítems explorando el significado de la calidad de vida y bienestar para los participantes. Además, se exploró el impacto de los problemas de salud y se evaluaron las características de las categorías de respuesta de los instrumentos genéricos disponibles de calidad de vida en niños y adolescentes.

 

Reducción de ítems

 

En total se generaron 2505 ítems como resultado del trabajo de los grupos de discusión. Los ítems experimentaron un proceso de reducción que implicaba una valoración de la redundancia, realizado por tres centros, junto con un proceso de clasificación de los ítems. Finalmente, 185 ítems fueron agrupados en 7 dimensiones y 24 categorías para formar el cuestionario preliminar de la prueba piloto. El cuestionario preliminar contenía 5 categorías de respuesta tanto para las preguntas de frecuencia como las de intensidad, así como un período recordatorio de una semana.

 

Visit our partners website: