Estudio Piloto

El objetivo del estudio piloto internacional fue reducir el número de ítems resultantes de la fase anterior del proyecto y constituir así una versión preliminar del KIDSCREEN.

 

Diseño del Estudio


Se incluyeron 159 ítems en la versión para niños del cuestionario piloto KIDSCREEN, mientras que la de adolescentes incluyó 8 ítems adicionales. Además, se incorporó para todos los grupos de edad un ítem general de salud. Estos ítems habían sido previamente agrupados en 7 dimensiones constituyendo el modelo teórico de Calidad de Vida del KIDSCREEN: Bienestar psicológico (emociones, preocupaciones, optimismo), Autopercepción (autoestima, logros, apariencia), Relaciones sociales (padres, amigos, novia/o), Función social (autonomía, oportunidad, calidad), Función cognitiva/escolar (concentración, desempeño, profesores), Bienestar físico (movilidad, energía, relajación, sensación de bienestar, sueño, apetito) y Entorno (hogar, barrio, recursos económicos).

 

El cuestionario piloto KIDSCREEN se completó con ítems que cubrían información sociodemográfica y de salud, escogidos en base a estudios internacionales, recomendaciones y cuestionarios existentes. Los adolescentes completaron también el Youth Quality of Life Instrument, YQOL (Patrick et al., 2002) y preguntas sobre la utilización de los servicios sanitarios. Se acordó para todos los países en administrar en el mismo orden las diferentes secciones del cuestionario.

 

El estudio piloto se llevó a cabo en una muestra de conveniencia en escuelas, a excepción de los Países Bajos, donde se creó una muestra representativa a partir de la base de datos de las Autoridades Regionales de Salud en Leiden (GGD). Se incluyeron en el estudio niños y adolescentes entre 8 y 18 años de edad, así como sus padres. El estudio piloto incluyó participantes de diferentes regiones (urbanas vs. rural) y se intentó captar diferentes niveles socioeconómicos. Se solicitó que los cuestionario fueran rellenados de manera independiente por el niño y por su madre o padre.

 

La madre o el padre del chico completaron el cuestionario en casa y lo devolvieron al centro respectivo dentro de un sobre cerrado a través de las escuelas. En cada centro participante, se emparejaron los cuestionarios niño-padre gracias a un código especial.

 

Muestra


La muestra multinacional del estudio piloto KIDSCREEN utilizada para el análisis de reducción de ítems incluyó datos de 3977 niños y adolescentes. Entre el 48,1% y el 89,3% de las familias contactadas (informados mediante una carta en la que se explicaban los objetivos del proyecto y se garantizaba la confidencialidad de la información) accedieron a tomar parte en el estudio. La muestra incluyó 1437 niños (36,1%) entre 8 y 11 años y 2469 adolescentes (62,1 %) de edades comprendidas entre los 12 y  los 18 años. La edad media de todos los niños/as y adolescentes fue de 12,7 años con una desviación típica de 2,6 años; 1942 (48,8 %) fueron chicas, mientras que 2019 (50,8 %) fueron chicos. Las distribuciones según edad y sexo fueron comparables entre países. A pesar de la semejanza del procedimiento de recogida de datos entre los países, las tasas de respuesta para niños y adolescentes fueron bastante diferentes y variaron entre 48,1% (Alemania) y 89,3% (Suiza). La tasa de respuesta total fue de 56,7%. Comparando con la de los niños y adolescentes, la tasa de respuesta de los padres presentó más diferencias, variando entre 23,6% (Reino Unido) y 99,4% (Países Bajos).

 

Análisis de datos


Para la reducción de ítems, se dividió el análisis estadístico de los datos pilotos en 4 grandes pasos:

  1. reducción de ítems con métodos basados en la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI);
  2. reducción de ítems con métodos basados en la Teoría Clásica de Test (TCT);
  3. comparación de los resultados de ambos métodos tomando en cuenta las consideraciones teóricas pertinentes. Esto es, reducción de ítems a través de la versión combinada utilizando los métodos de la TRI;
  4. mejora de la validez predictiva de las escalas examinando el funcionamiento de los ítems en los diferentes países, grupos de edad y género.

Este proceso de reducción llevó a la construcción de una versión multidimensional final del cuestionario KIDSCREEN-52, formado por 52 ítems en 10 dimensiones.

 

Visit our partners website: