Modelo de medida

Marco conceptual

 

Los instrumentos KIDSCREEN están conceptualmente basados en la definición de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) como un constructo multidimensional que cubre los componentes físicos, emocionales, mentales, sociales y de conducta, del bienestar y de las funciones percibidas por pacientes y/o otros individuos.

 

Además, se trata de medidas de CVRS para su uso tanto en población sana como en poblaciones que padecen enfermedades crónicas. La calidad de vida se aborda de acuerdo a los conocimientos existentes sobre CVRS y desarrollo de instrumentos [Bullinger and Ravens-Sieberer 1995; Eiser et al. 1999; Eiser and Morse 2001a].

 

Metodología

 

El proyecto KIDSCREEN utilizó una estrategia para incluir simultáneamente 13 países europeos en la armonización y desarrollo transcultural de las medidas. La generación de los instrumentos KIDSCREEN se basó en revisiones de literatura, consulta con grupos de expertos y grupos de discusiónde niños/as y adolescentes de todos los países participantes. El objetivo era identificar los ítems y dimensiones de CVRS relevantes en cada uno de los países. El KIDSCREEN siguió una metodología consistente en varias fases (fases del proyecto) consiguiendo un desarrollo progresivo del instrumento. El siguiente gráfico muestra los objetivos y la metodología de las diferentes fases del proyecto.

 

Para más información, consulte el menú “Publicaciones” en el menú de la izquierda.

 

Visit our partners website: